DOMUS DE LESERA
RESTAURACIÓN Y MUSEALIZACIÓN DE LA DOMUS DEL TRICLINIUM DE LESERA
área/superficie
116 M2
tipo
RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO
año
2019
localización
LA MOLETA DELS FRARES. FORCALL (CASTELLÓN)
fotografía
COMBOI
DOMUS DE LESERA
proyecto
RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO
La Moleta dels Frares y, más modernamente, de Liborio es un accidente orográfico situado al NO del actual casco urbano del Forcall. Esta mola de 7,8 ha de superficie, estuvo intensamente ocupada en época romana. Desgraciadamente este importante yacimiento arqueológico se presenta altamente arrasado. A esta situación escapa la denominada Domus del Triclinium, objeto de la presente intervención.
La excepcional conservación de esta domus, en el contexto arrasado general que presenta el yacimiento, se debe a su particular posición, una terraza rebajada en la roca que fue colmatada por las ruinas de la propia casa. Tan solo la zona NE de la casa se encontraba arrasada por la erosión.
El yacimiento de la Moleta dels Frares se incluye dentro de los Bienes Patrimoniales arqueológicos. Se trata de un yacimiento de cronología, básicamente, protohistórica y romana, donde ha sido identificada la ciudad romana de Lesera. El yacimiento arqueológico, al estar fortificado, recibe la máxima categoría de protección estatal, está declarado BIC.
Este edificio, construido a la 2.ª ½ del s. I aC. y abandonado a la 2.ª ½ del s. II dC., presenta varias fases constructivas. La primera es claramente heredera de la tradición indígena íbera según F. Arasa. Hasta dos fases más sucedieron esta domus donde, ya a la última fase, se siguieron patrones constructivos romanos. Es, sin duda, esta vivienda la que más cantidad de material arqueológico de época romana ha proporcionado hasta la fecha y, especialmente, durante el periodo de esplendor de la ciudad.
Para su restauración y puesta en valor se constituyó un equipo interdisciplinario formado por conservadores-restauradores, arqueólogos y arquitectos que trabajaron consensuando los criterios y técnicas, siempre respetando los criterios de compatibilidad, mínima intervención, reversibilidad y respecto de la obra original.
Dentro del equipo interdisciplinar, Projecte Filigranna se encargó de dos actuaciones:
1. Recalce de muro de mampostería:
Uno de los muros preexistentes de la domus estaba en peligro de colapso debido a que se encontraba descalzado tras las campañas de excavación. Se generó un punto de conexión entre el muro descubierto después de las excavaciones y el estrato resistente (roca) existente bajo este, mediante la ejecución de un cimiento de hormigón en masa de cal bajo el muro de mampostería existente hasta llegar al estrato resistente. La dificultad de la operación radicaba en la imposibilidad de ejecutar dicho muro por completo sin peligro de derrumbe. Así pues, se tuvo que planificar una ejecución mediante bataches y unir cada uno de ellos con fibra de vidrio.
2. Drenaje de las aguas pluviales:
La acumulación y la escorrentía de las aguas pluviales ponían en peligro la integridad de los restos arquitectónicos. Por ello se hizo un estudio hídrico del yacimiento y se planteó un sistema de drenaje para evacuar dichas aguas hacia el exterior del mismo. La solución llevada a cabo consistió en la instalación de tubo flexible de polietileno de alta densidad sobre el sustrato de roca preexistente en aquellos puntos donde se estancaba el agua y un relleno de graba filtrante clasificada, con las características y la granulometría adecuadas, para facilitar el drenaje de las aguas procedentes de lluvia, con la finalidad de evitar embalses y el empuje hidrostático contra las estructuras de contención.
Éstas y la totalidad de las actuaciones llevadas a cabo en esta intervención persiguen su perdurabilidad en el tiempo al mismo tiempo consiguen que sea visitable e interpretable por el visitante.