Porta de Lesera

PUERTA DE ACCESO A LESERA

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE RESTITUCIÓN, RESTAURACIÓN Y ESTUDIO DE LA ENTRADA PRINCIPAL A LA CIUDAD ROMANA DE LESERA

área/superficie

tipo

RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO

año

2017

localización

LA MOLETA DELS FRARES. FORCALL (CASTELLÓN)

fotografía

COMBOI

Porta Lesera
Porta Lesera
Porta Lesera
Porta Lesera

PUERTA DE LESERA

proyecto

RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO

La Moleta dels Frares y, más modernamente, de Liborio es un accidente orográfico situado al NO del actual casco urbano del Forcall. Esta mola, de 7,8 ha de superficie, estuvo intensamente ocupada en época romana y albergó la ciudad romana de Lesera. Desgraciadamente este importante yacimiento arqueológico se encuentra altamente arrasado. De esta situación escapa el acceso a la ciudad con unos restos de su muralla y las carriladas que los carros dejaron en la roca a su paso por el camino de acceso.

El tramo de muralla del acceso quedó en grave peligro de desaparecer cuando en marzo de 2015 se produjo un largo episodio de lluvias que provocó, entre otros daños, el derrumbamiento de un tramo de muro de contención en el camino de acceso a la ciudad. Una parte del muro derrumbado era un muro etnológico de piedra en seco y en su derrumbe se llevó un fragmento del lienzo de muralla conservado de época romana.

En 2017 se concedió una subvención de la delegación de cultura y patrimonio de la Generalitat Valenciana para actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural con la que se pudo acometer un proyecto interdisciplinar más amplio denominado “PROJECTE INTERDISCIPLINAR D’URGÈNCIA PER A LA RESTITUCIÓ, RESTAURACIÓ I ESTUDI: Entrada principal a la ciutat romana de Lesera«.

El objeto del presente proyecto era detener el posible derrumbamiento de la totalidad de la muralla preexistente en este punto y realizar los pertinentes trabajos de consolidación para su correcta conservación.

Los objetivos que se perseguían eran los siguientes:

1. Desbloquear el camino de acceso en la ciudad de Lesera.
2. Restauración y consolidación de los paramentos de época romana conservados en la entrada principal de la ciudad.
3. Restitución del muro de piedra en seco que funcionaba como muro de contención de los potentes paquetes sedimentarios localizados encima de la entrada en la ciudad.
4. Excavación arqueológica de la rampa de acceso.
5. Acondicionamiento de la rampa de entrada y carriles para el acceso de los visitantes.

Tras estudiar las diferentes opciones posibles se decidió que la solución con menor impacto y más respetuosa con el monumento sería la restitución del muro de contención utilizando la técnica preexistente de la piedra en seco, pero mejorando su drenaje ya que se consideró que una de las causas del derrumbe era la gran afluencia de agua de escorrentía en este punto.

Projecte Filigranna se encargó de la redacción y dirección del proyecto de restitución del muro de contención de piedra en seco.

Para su restitución se recuperaron las piedras procedentes de su derrumbe como tradicionalmente se hacía y se buscó la cantera más cercana con piedras semejantes cuando no quedaban suficientes. Se remató el muro como lo era el preexistente, con piedras colocadas a rastel.

La mejora del drenaje consiste en la combinación de varios elementos para ello. El primero consiste en la extensión de malla geotextil en el intradós del muro para evitar que la tierra tapone los intersticios entre piedras, el segundo en realizar una buena capa de grava filtrante en el intradós el muro y el tercero en la realización de diferentes tipos de orificios de drenaje, un arco de drenaje en la base del muro y varias hiladas de drenajes triangulares en el lienzo del muro.

Se decidió no eliminar el árbol preexistente en la base del muro ya que se consideró que había servido de elemento de contención frente a la caída de un mayor tramo de muro.

Finalmente se realizaron actuaciones de mejora en el camino de acceso consistentes en la ejecución de unas escaleras con mamperlán de piedra y huella de tierra compactada estabilizada con cal.

En general las actuaciones quedan integradas en el entorno, son respetuosas con el elemento patrimonial adosado, con su historia y su forma de construcción y ponen en valor la técnica de la piedra en seco, considerada patrimonio inmaterial de la humanidad.

Porta Lesera
Porta Lesera
Porta Lesera
Porta Lesera
Porta Lesera
Porta Lesera
Porta Lesera
Porta Lesera
Porta Lesera
Porta Lesera